gimnasio moderno nueva colombia
SITUACIÓN LEGAL y UBICACIÓN
Resolución de aprobación Preescolar: 000253 de Mayo 9 de 2000
Resolución de aprobación Primaria: 002262 de Mayo 12 de 2003
Municipio Soacha
Departamento Cundinamarca
Código DANE 325754004351
Nit: 900013165-8
Calendario A
Jornada Única
Carácter Académico
Genero Mixto
Naturaleza Privado
Niveles Preescolar y Básica Primaria
Representante Legal La Directora
Dirección Calle 29 C No. 3 A-10 Este San Mateo (Soacha), Cundinamarca
Teléfono 7125280 / 7124941 / 8401654
HORIZONTE INSTITUCIONAL
RESEÑA HISTÓRICA
Una de las grandes preocupaciones que aqueja a la actual sociedad colombiana es la necesidad de transformar y dinamizar el sistema educativo de modo que responda de una manera más real y efectiva a las necesidades e intereses de los educandos y de la comunidad a la que pertenecen, desarrollando y fortaleciendo la personalidad de los individuos, creando y fomentando valores y hábitos que propicien una sana y democrática convivencia y a su vez se refleje beneficiosamente en la comunidad.
Respondiendo a lo anterior el Estado Colombiano desarrolló nuevas propuestas y estrategias, tal como está estipulado en la Constitución Política, en la Ley General de Educación, y en los artículos y decretos que la regulan, involucrando en el logro de este objetivo a todas aquellas personas que intervienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje, mediante la creación, implementación y desarrollo del Proyecto Educativo Institucional, al interior del cual se articulan todos los procesos educativos y se plantean y ejecutan soluciones que respondan a las necesidades e intereses de la comunidad en la cual se está inmerso.
SOACHA es un municipio que pertenece al departamento de Cundinamarca, dista de Santafé de Bogotá aproximadamente 18 Kilómetros; en este territorio se distinguen dos áreas diferentes: una plana y otra montañosa. Las actividades económicas de mayor importancia son la agricultura, la ganadería y el comercio, por su proximidad con la capital sus actividades económicas están relacionadas a ella, pues en este municipio se encuentran instaladas varias factorías que emplean gran cantidad de trabajadores. El Municipio cuenta con todos los servicios de Acueducto, Alcantarillado Energía Eléctrica, Telefonía, Correos y Caja agraria, así como de entidades bancarias.
El Pueblo de Soacha fue fundado en 1600 por el oidor Luis Enrique, las tierras del resguardo fueron repartidas en 1857. Se cree que Soacha en lenguaje Chibcha quiere decir “ciudad del dios varón”, de Sua “sol” y Cha “varón” y lo cual está en relación con la leyenda de Bochica que dice que entró por la sabana de Suacha.
Actualmente este municipio presenta un gran desarrollo y debido a su proximidad con la capital se ha prestado para la ejecución de múltiples soluciones de vivienda familiar de interés social por lo cual su población a aumentado notablemente, siendo estimada en 750.000 habitantes aproximadamente, haciendo una proyección basada en el censo de 1994.
El sector que hemos escogido para crear nuestra institución es el de San Mateo; este es un sector que está en desarrollo, notándose esto en la construcción de gran cantidad de conjuntos multifamiliares.
Al ser nuestro propósito el crear una institución educativa en la que participe la comunidad, debemos ser conscientes que esto implica que los docentes asumamos el cambio que se ha venido gestando a lo largo de los últimos años y brindemos una educación participativa, la cual responda a las necesidades planteadas:
– Una institución donde los niños sean atendidos con amor, respeto y paciencia.
– Brindar a los padres la oportunidad de vincularse a la institución, teniendo en cuenta su disponibilidad.
– Hacer énfasis en actividades recreativas que motiven y estimulen a los niños y a la comunidad al proceso educativo.
– Bajo nivel académico de los niños y la apatía por parte de estos hacia el estudio.
– Temor por la proliferación de pandillas y rumores sobre la existencia de grupos satánicos.
Nuestra institución nace de la inquietud por contribuir con el desarrollo y progreso de la educación colombiana, de desempeñar la carrera que escogimos y para la cual nos formamos, de cumplir con los requisitos exigidos por la Secretaria de Educación.
Basándonos en la información recogida durante el contacto inicial con la comunidad, ofrecemos los niveles de preescolar (Párvulos, Prekinder, Kinder y Transición) y Educación Básica, los cuales son de gran necesidad para el sector, ante lo cual hemos tenido una acogida y un respaldo positivo. Es nuestro deseo y proyecto acoger a un buen número de niños para estos niveles acorde a la infraestructura de la institución sin descuidar los demás aspectos necesarios para brindar calidad.
HORIZONTE INSTITUCIONAL
PROYECCIÓN
Nuestra Institución nace de la inquietud por contribuir con el desarrollo y progreso de la educación colombiana, de desempeñar la carrera que escogimos y para la cual nos formamos, de cumplir con los requisitos exigidos por la Secretaria de Educación.
Inicialmente nuestra institución ofrecía los niveles de preescolar y poco a poco se fue ofreciendo los niveles de educación Básica hasta el grado quinto, siendo este el último grado ofrecido hasta el momento ya que es nuestro interés brindar a los estudiantes una educación acorde a la infraestructura que poseemos, sin descuidar los demás aspectos necesarios para brindar calidad, dando cumplimiento a los postulados planteados en el Proyecto Educativo “LA FORMACIÓN DE VALORES COMO EJE CENTRAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA.”
De acuerdo a lo anterior nuestra institución QUIERE SER:
Una institución que favorezca la Educación Integral de los estudiantes, bajo principios de excelencia y calidad, apropiándose y aplicando los valores morales, éticos, familiares y sociales, que les permitan ser agentes transformadores de la sociedad.
Desarrollar un proceso educativo que propicie y exija el auténtico desarrollo de los estudiantes, haciéndoles conscientes de sus habilidades capacidades, habilidades y destrezas, lo cual influirá positivamente desde su niñez hasta la vida adulta.
Brindar a los estudiantes alternativas que les permitan expresar solidaridad, tolerancia, respeto y ayuda hacia los procesos formativos realizados por sus compañeros y personas del entorno.
Ser una institución humana, dinámica e innovadora, que a la vez oriente los procesos formativos de los estudiantes en el aspecto pedagógico, investigativo y formativo.
Ser un modelo dinámico que permita definir, establecer y orientar estructuras pedagógicas y organizativas a nivel institucional, las cuales estarán sujetas a cambios constantes, los cuales deben responder a las necesidades de los estudiantes y demás integrantes de la Comunidad Educativa.
FUNDAMENTOS Y PRINCIPIOS QUE ORIENTAN EL QUEHACER EDUCATIVO INSTITUCIONAL
FUNDAMENTACIÓN ANTROPOLÓGICA
Teniendo en cuenta que el principal objetivo de la antropología es el estudio del ser humano, como comunidad es uno de nuestros objetivos el analizar qué es la persona, cuales son los fundamentos que caracterizan a una persona, cual es el fin de la educación frente al desarrollo de la persona, que concepto de hombre y mujer se maneja en la actualidad y cómo ha evolucionado dicho concepto al interior de la sociedad, cual es el perfil del alumnos que deseamos pertenezca a nuestra institución, cual es el perfil del docente, cuales deben ser las características de las relaciones que se establezcan entre los integrantes de la comunidad educativa, cual debe se r el currículo que se debe trabajar al interior de la institución y como se debe este ir ajustando para que responda a las necesidades de nuestros estudiantes.
Estos interrogantes se responderán a medida que se va desarrollando el proyecto, permitiendo que el estudiante se reconozca como un ser valioso que pertenece a una determinada sociedad, permitiéndole a la vez ir determinando y construyendo un proyecto de vida que conlleve un positivo desarrollo de su personalidad, reconociéndose como un ser potencialmente transformador de su propia persona y de la sociedad a la que pertenece.
SOCIOLÓGICA
La educación es una actividad social que tiene como función integrar al individuo a la sociedad, desarrollando todas sus potencialidades, permitiéndole desarrollar unas cualidades, valores y criterios morales propios que respondan a una transformación positiva de la sociedad a la cual pertenecen.
Es por esto que nuestra institución organizará anualmente el currículo a partir de la realidad de nuestros estudiantes, de sus familias y de la sociedad, involucrando y adaptando los avances científicos y tecnológicos que permitan a nuestros estudiantes el conocimiento y utilización de nuevas tecnologías, así como brindar respuestas a las necesidades que se presenten al interior de la comunidad, identificando, cimentando y fortaleciendo paulatinamente su proyecto de vida de manera que en un futuro los conlleve a ser ciudadanos ejemplares y líderes positivos en los lugares a los que pertenezcan y en las profesiones ue elijan desempeñar.
FILOSÓFICA
Este centro educativo tiene como principal fin “ EDUCAR EN EL PRESENTE PROYECTÁNDONOS HACIA EL FUTURO “, es decir propiciar la formación integral de los alumnos, favoreciendo la construcción de una personalidad propia, respetuosos de los derechos humanos, con capacidad crítica que les permita ser conscientes de lo que implica ser miembros de una comunidad, con una actitud solidaria, asumiendo comportamientos que les permitan expresar sus ideas y sentimientos frente a las relaciones interpersonales como vivencia de su compromiso personal de manera libre, autónoma, honesta y democrática, tomando a la vez conciencia de su potencial como agente de cambio comprometidos con el progreso y desarrollo de la comunidad a la cual pertenecen. todo esto de acuerdo al perfil del estudiante, del educador y del padre de familia. Conscientes de la gran responsabilidad que hemos adquirido frente a la comunidad, es nuestra expectativa consolidarnos como una gran institución que ofrezca en un futuro los grados de la educación básica, manteniendo y mejorando continuamente las instalaciones, cuya infraestructura responda a las normas exigidas, que cuente con aulas especializadas para desarrollar las actividades complementarias, con espacios suficientes donde los alumnos estén cómodos, áreas de recreación y un ambiente agradable y armónico de trabajo; esto beneficiará a todos los integrantes de la comunidad que están vinculados con la institución y motivarán a otros a vincularse.
ÉTICA Y MORAL
Somos una institución al servicio de la comunidad, abierta a las necesidades y expectativas de las personas a los avances científicos y tecnológicos dentro de los principios de la ética y la moral nos compete también fomentar en los alumnos el compromiso con la problemática actual, reconociendo las responsabilidades frente a los demás y el medio ambiente, identificando, desarrollando y participando activamente en las metodologías y estrategias educativas adecuadas a las características del estudiante y del área de trabajo; así como presentarles el mensaje cristiano como una opción para la vida, que les permita una libre elección de su compromiso frente a Dios, así mismo, a su familia y a la sociedad.
Los docentes, padres de familia y demás integrantes de la Comunidad Educativa deben ser conscientes cada uno del papel fundamental que juegan en el modelo de estudiante que queremos formar, enfatizando en la orientación que los docentes deben brindar a los estudiantes en su formación, concibiéndolo como un ser social, histórico y cultural, para que a través de los valores formemos personas interesadas en ser partícipes de la transformación de la comunidad en que viven, para proyectar este cambio a la sociedad y al mundo, siendo conscientes y críticos de dicha realidad. Promoveremos en nuestros estudiantes una generación que aunque no deje de lado los avances y desarrollos tecnológicos, sea más analítica, asuma y analice su propia formación, dotados de un profundo arraigo de los valores morales, sociales, religiosos y familiares.
Los alumnos que pertenecen a nuestra institución, deben percibir un ambiente armónico, alegre, ordenado, donde puede establecer relaciones de amistad con las personas que lo rodean y que a la vez les permita sentirse como el motor principal o “razón de ser” del quehacer educativo, los docentes deben ser los forjadores de este proceso educativo y conjuntamente con las directivas del plantel deben brindar a los estudiantes la atención pedagógica, recreativa y cultural que ellos necesitan, para formarse en principios democráticos de respeto y amor a la vida desde el nivel de preescolar hasta el último grado ofrecido (grado quinto), reconociendo la institución educativa como el lugar donde permanece la mayor parte del día, razón por la cual lo cuidarán y utilizarán de manera adecuada todos los implementos que en él encuentren, generando ambientes de alegría y paz.
Para lograr unos ambientes adecuados es importante fomentar en los estudiantes disciplina, entendida no como una imposición de determinados comportamientos sino como un conjunto de normas, reglas y actitudes que le permiten desarrollarse en armonía, respetando el desarrollo de sus compañeros y propiciando en ellos el respeto hacia el proceso desarrollado por los demás.
PEDAGÓGICA
En el Gimnasio Moderno Nueva Colombia, entendemos la pedagogía como la disciplina que se ocupa del acto educativo, entendido como la explicación, producción y aplicación de conocimientos por parte del ser humano, acompañados por un docente, que orienta, crea nuevas experiencias y propicia la recontextualización y reconceptualización de los saberes, renovando prácticas y produciendo nuevos conocimientos en un determinado individuo mediante la didáctica que se refiere al cómo se enseña, a quién aprende, el porqué de la enseñanza y el resultado que se desprende del proceso de aprender. El proceso de enseñanza no debe ser asumido como una práctica mecánica o repetitiva de transmisión de conocimientos, sino como un proceso facilitador de construcción del conocimiento.
La educación integral de un individuo es aquella que propicia el desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas y promueve su interés por conocer y apropiarse del saber, permitiéndole establecer una interacción armónica con su entorno social y cultural, logrando satisfacer sus necesidades, valorando el medio que lo rodea y comprometiéndose en la búsqueda de nuevos conocimientos, descubrimientos científicos, técnicas, etc., que le permitan su realización personal y el progreso de su comunidad
Desde nuestro enfoque pedagógico el proceso formativo de un individuo debe permitir al máximo el desarrollo de sus capacidades, habilidades y potencialidades, formando sujetos capaces de asumir posiciones de liderazgo que aporten desarrollo, progreso y solución a problemáticas presentadas al interior de una determinada sociedad.
La reforma educativa colombiana, sus fundamentos, su enfoque, sus principios, sus políticas, sus propuestas y estrategias, tienen como fin fundamental mejorar la calidad educativa, basados en esto, planteamos los siguientes principios:
- Educar para la responsabilidad, desarrollando en el educando la capacidad de juzgar, valorar y decidir.
- Educar en el respeto, reconociendo que cada estudiante tiene sus propias capacidades y limitaciones y orientarlo hacia el enriquecimiento personal y al desarrollo intelectual.
- Educar en la creatividad, despertando en los alumnos el interés por investigar y determinar los métodos y las actividades más apropiadas que les permitan el logro de los objetivos.
- Educar en la autonomía, fomentando en el alumno la seguridad en sí mismo, promoviendo la reflexión la interiorización, la profundización en valores y el desarrollo de sus capacidades, habilidades y destrezas.
- Educar motivando y generando interés del alumno hacia el objeto del conocimiento, propiciando en él ser gestor de este.
- Formar la personalidad y la capacidad del alumno de asumir con responsabilidad y autonomía sus derechos y deberes.
- Educar para la integración, vinculando a la comunidad en la formación de los estudiantes, ya que el aprendizaje escolar no se da únicamente en el ámbito escolar sino en todo momento y situación vivida.
- Promover el papel del docente como colaborador del estudiante, el cual será gestor de su propio conocimiento.
- Desarrollar las actividades educativas precedidas en primera instancia por una cuidadosa organización y planeamiento, tendientes a lograr el desarrollo armónico del estudiante.
- Desarrollar la capacidad de crítica, análisis, síntesis y creatividad del estudiante.
- Formar a los estudiantes en el respeto a la vida y a los derechos humanos, los principios democráticos y de convivencia en sociedad.
- Conocer, adecuar y aplicar los nuevos enfoques pedagógicos que respondan a las necesidades reales de la comunidad.
- Fomentar la protección del medio ambiente, la ecología y la preservación de los recursos naturales.
MISIÓN
El GIMNASIO MODERNO NUEVA COLOMBIA es una institución educativa, privada, cuyo principal objetivo es brindar una educación de calidad formando estudiantes críticos, reflexivos, curiosos, comprometidos con su entorno, solidarios y respetuosos, promoviendo el desarrollo de todas sus capacidades, habilidades y destrezas necesarias para influir de manera positiva en su contexto escolar, familiar y social; asumiendo las exigencias y retos que les depara la sociedad actual y a la vez les permita crear, definir y cimentar su proyecto de vida.
VISIÓN
El GIMNASIO MODERNO NUEVA COLOMBIA, está comprometido con el proceso de desarrollo de los estudiantes y pretende durante los próximos cuatro años ser una institución que consolide la formación de los estudiantes en valores como autoestima, sentido de pertenencia, tolerancia, respeto, honestidad, cumplimiento, responsabilidad, mediante programas e instalaciones que favorezcan en los alumnos el desarrollo del pensamiento reflexivo, participativo, democrático, autónomo, crítico, creativo e investigativo, propiciando el desarrollo de competencias que lo lleven a resolver conflictos, aportando al desarrollo del municipio y a convivir armónicamente con los demás integrantes de su comunidad y con su entorno, en un proceso de formación permanente.
FINES DE LA EDUCACIÓN
Día tras día se realizan mayores esfuerzos por ajustar la educación a las necesidades de la sociedad a la cual pertenecen los individuos, tomando conciencia del papel que ésta juega para el futuro desarrollo de los países.
Dentro del proceso educativo se busca la formación integral del ser humano, es por esto que la concepción de educación que queremos se vivencie al interior de nuestra institución es la de “ un proceso de interacción y apropiación de saberes, conocimientos y valores, desarrollo de capacidades y habilidades, propiciando la participación activa del alumno en dicho proceso, promoviendo en los educandos el asumir actitudes democráticas a partir de los contenidos y de las vivencias propias y de la manera de abordarlos, teniendo a la vez metas y objetivos claros, estableciendo puentes entre las diversas culturas; atrás quedó la concepción de “reproducción de conocimientos” para ser “ productora” en la medida en que genera cultura, propicia la elaboración de nuevos conocimientos, contribuye al desarrollo de todas las potencialidades del hombre, colabora con el desarrollo y progreso de la sociedad, restableciendo y manteniendo la armonía del hombre con su entorno.
Entendemos los fines de la educación en el sentido más amplio de la realización del ser humano, orientado por una práctica pedagógica profesional que garantice las transformaciones intelectuales y actitudinales de los niños del Gimnasio Moderno Nueva Colombia.
La constitución política de 1991, en su artículo 67 por primera vez en la historia de nuestro país especifica la responsabilidad que tienen el estado, la sociedad y la familia en la educación de las nuevas generaciones de colombianos. Con nuestro PEI esperamos aportar a logro de este propósito nacional.
La ley general de educación o Ley 115 de 1994,en su artículo 5 puntualiza los fines esenciales de la educación así:
– El pleno desarrollo de la personalidad sin más limitaciones que las que las que imponen los derechos de los demás y el orden jurídico dentro de un proceso de formación integral, físico, psíquico, intelectual, moral, espiritual, social, afectivo, cívico, ético, y demás valores humanos.
– La formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos, a la paz, a los principios democráticos, de convivencia, de pluralismo, justicia, solidaridad y equidad, así como en el ejercicio de la tolerancia y la libertad.
– La formación para facilitar la participación de todos en las decisiones que les afecten en la vida económica, política, administrativa y cultural de la nación.
– La formación en el respeto a la autoridad legítima y a la ley, a la cultura nacional, a la historia colombiana y a los símbolos patrios.
– La adquisición y generación de los conocimientos científicos, técnicos y tecnológicos más avanzados, humanísticos, históricos, sociales, geográficos y estéticos mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para la apropiación del saber.
– El estudio y la apropiación crítica de la cultura nacional y de la diversidad étnica y cultural del país, como fundamento de la unidad nacional y de su identidad.
– El acceso al conocimiento, la ciencia y técnica y demás bienes y valores de la cultura, el fomento de la investigación y el estímulo a la creación artística en sus diferentes manifestaciones.
– La creación y fomento de una conciencia de la soberanía nacional y para la práctica de la solidaridad y la integración con el mundo, en especial con Latinoamérica y el Caribe.
– El desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica que fortalezca el avance científico y tecnológico nacional, orientado con prioridad al mejoramiento cultural y de la calidad de vida de la población, a la participación en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas y al progreso social y económico del país.
– La adquisición de una conciencia para la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente, de la calidad de vida, del uso racional de los recursos naturales, de la prevención de desastres, dentro de una cultura ecológica y del riesgo y de la defensa del patrimonio cultural de la nación.
– La formación en la práctica del trabajo, mediante los conocimientos técnicos y habilidades, así como en la valoración del mismo como fundamento del desarrollo individual y social.
– . La formación para la promoción y preservación de la salud y la higiene, la prevención integral de problemas socialmente relevantes, la educación física, la recreación, el deporte y la utilización adecuada del tiempo libre.
– La promoción en la persona y la sociedad de la capacidad para crear, investigar, adoptar la tecnología que se requiere en los procesos de desarrollo del país y le permita al educando ingresar al sector productivo
SÍMBOLOS INSTITUCIONALES
ESCUDO
Nuestro escudo está formado por un ovalo dentro del cual se encuentra el escudo de Colombia, simbolizando un gran sentido de pertenencia hacia nuestra nación, y sus valores, tradiciones y costumbres y a la vez está enmarcado en el lema de la institución que recuerda la entrega y compromiso de los educandos con el desarrollo y progreso el país.
BANDERA
Nuestra bandera esta formada por un rectángulo dividido en dos partes iguales, la franja superior es de color azul cobalto, que representa la paz, la honestidad y la armonía, valores fundamentales para el desarrollo de la sociedad y la franja inferior es de color verde cali, que representa las riquezas de nuestro país y el empuje de los colombianos que nos caracteriza como hombres y mujeres luchadores, que promueven el logro y alcance de las metas trazadas en las diferentes etapas de la vida.
UNIFORMES